¿Cuáles son los trámites de pasaporte cubano más solicitados?

trámites de pasaporte cubano

Hoy queremos volver a un tema que genera muchas inquietudes. Conocemos que los tiempos excepcionales que vivimos en el mundo a causa del COVID-19, respecto a las dinámicas de viajes y estatus migratorios, generan muchas de estas dudas. Los trámites de pasaporte cubano que deben realizar las personas nacidas en Cuba son de las preguntas más frecuentes que recibimos.

Te detallamos a continuación cinco de los principales trámites de pasaporte cubano que podrían serte útil en estos momentos. Si es tu caso, quédate en nuestro sitio web y encuentra cómo aplicar directamente y de forma 100 por ciento online

Pasaporte por primera vez y Renovación

Considera solicitar un pasaporte por primera vez cuando estés en los siguientes escenarios: que no hayas tenido antes un pasaporte cubano, que se te haya extraviado el documento, o que poseas un pasaporte vencido de carátula gris, o de carátula azul emitido antes del 1 de enero de 2010.

Para esto necesitas tu certificación de nacimiento, rellenar la planilla consular y dos fotos. Sobre el proceso de aplicación online desde nuestro sitio web tienes más detalles en este link. Este trámite tiene un costo de 455 dólares y la gestión del Consulado cubano suele tardar entre 120 y 150 días hábiles.

Por otra parte, necesitas renovar pasaporte cuando han pasado más de seis años de la emisión del anterior. Puedes solicitar el trámite cuando queden menos de seis meses para la fecha de vencimiento. En este caso necesitas, además de las fotos y la planilla consular completada, una fotocopia de buena calidad (preferiblemente a color) de la página principal del pasaporte a renovar. El costo de este trámite es el mismo que el de un pasaporte nuevo. Sin embargo, el tiempo de gestión con las autoridades cubanas se reduce a entre 30 y 60 días hábiles.

Si necesitas más información para elegir correctamente el trámite que debes seleccionar entre Pasaporte por primera vez y Renovación, en dependencia de tus especificidades, pasa por acá.

Prórrogas de pasaporte cubano

Las prórrogas son un requisito que estipula la ley migratoria cubana vigente. Está entre los trámites de pasaporte cubano más recurrentes para la comunidad cubana. Sin este sello, tu pasaporte no será admitido para viajar a Cuba.

La prórroga simple de tu pasaporte debes realizarla cada dos años (dos veces en el período de vigencia del documento). Puedes solicitarla en los seis meses previos para que se cumplan dos o cuatro años desde la fecha de emisión. Tiene un costo de 255 dólares y demora entre siete y diez días para que la tengas en tus manos.

En el caso de la prórroga doble, es el trámite que solicitas cuando no has prorrogado tu pasaporte cubano durante los primeros cuatro años de su tiempo de vigencia. Puede que no hayas viajado a Cuba en ese tiempo, así que existe esta segunda opción. Tiene un costo mayor, de 415 dólares, porque estás abonando en el mismo trámite la primera y segunda prórroga requeridas para mantener el pasaporte actualizado. 

Prórroga de estancia

Este trámite se diferencia un poco de los anteriores. Aunque está invariablemente relacionado con el pasaporte cubano, la situación para aplicar es totalmente diferente. En este caso, necesitan una prórroga de estancia las personas que mantienen su residencia en Cuba y necesitan extender el rango de tiempo permitido para permanecer fuera de la Isla sin perder su estatus.

De acuerdo a las regulaciones migratorias, ese tiempo no puede exceder de los dos años (24 meses). Pero si por cualquier motivo o deseo, necesitas extender tu estancia, debes aplicar a esta prórroga. Aunque todavía hoy se mantiene vigente la excepción migratoria que han implementado las autoridades cubanas. Esta permite a los residentes cubanos que se encuentran en el exterior viajar a la Isla sin prórroga y con el pasaporte vencido.

En nuestro blog puedes encontrar los detalles para realizar cualquier trámite consular contenido en nuestros servicios. En Tramison estamos disponibles en todo momento para ofrecerte comodidad y seguridad en la gestión de tus trámites consulares. Te dejamos nuestro contacto para que nos dejes saber si te resulta útil esta información, o si te podemos ayudar con cualquier otra inquietud.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Abir chat
1
Hola. ¿Cómo podemos ayudarle?
Cerrar