¿Cómo solicitar un pasaporte cubano por primera vez?

Cómo solicitar un pasaporte cubano por primera vez

El pasaporte cubano por primera vez es un trámite consular que puedes gestionar totalmente online en Tramison con solo unos sencillos pasos. No es de los trámites más demandados por los ciudadanos cubanos, precisamente porque se realiza una sola vez. De hecho, suele ser común la confusión con la renovación del documento. Pero son dos trámites distintos. Y a continuación te explicamos todo lo que debes conocer al respecto.

¿Pasaporte nuevo o renovación?

pasaporte cubano por primera vez

Es importante que conozcas que hay dos situaciones fundamentales en las que puedes aplicar al pasaporte cubano por primera vez. Uno: que poseas un pasaporte cubano de carátula gris, o uno de carátula azul emitido antes del 1ro de enero del 2010. Dos: Que seas ciudadano cubano que no posee pasaporte cubano. En este segundo escenario, vale que nunca hayas tenido un pasaporte, o que sencillamente se te haya extraviado.

La tramitación de un pasaporte cubano por primera vez tiene un costo de 455 dólares. Una vez que hayamos recibido tu documentación en nuestra oficina, el procesamiento del trámite en el consulado cubano demora 120 a 150 días hábiles.

Es común confundir este trámite con la renovación del pasaporte cubano. Sucede con mucha frecuencia. En cambio, la renovación aplica para situaciones diferentes. Son las siguientes:

  • Los pasaportes emitidos a partir del 1 de enero de 2010, vencidos o próximos a vencer (límite máximo de 6 meses previos al vencimiento).
  • Pasaportes que se encuentren vigentes pero que se hayan dañado o perdido/robado. En este último caso, siempre y cuando conserves una fotocopia nítida y legible de la página principal del pasaporte perdido/robado. De lo contrario, como se explica al inicio, se considerará una solicitud de pasaporte por primera vez.
  • Pasaportes oficiales (rojos) emitidos a partir del 1ro. de enero del 2010. Debes enviar (en caso de poseerlo) el pasaporte oficial. El consulado se quedará en custodia de este documento.
¿Cómo solicitar un pasaporte cubano por primera vez?

¿Cómo solicitar un pasaporte cubano por primera vez?

Para realizar tu trámite tienes varias opciones. Puedes contratar los servicios de agencias como Tramison. Esta posibilidad te ahorra tiempo y esfuerzo, además de que facilita considerablemente tu gestión. 

Existe la opción de que realices tu trámite de manera personal o vía telefónica. Puede contactarnos para más detalles. Este sería el camino más complejo. En cambio, con la aplicación online nosotros nos ocupamos de la mayor parte de los detalles, mientras que tú solo debes aportar la información requerida y seguir algunas instrucciones sencillas.

En concreto, para solicitar un pasaporte cubano por primera vez con nuestra agencia, solo debes entrar a nuestra página, seleccionar el trámite y proceder a llenar todas las casillas de la planilla consular con la información personal que te piden.

Cualquier otra documentación que puedas proporcionar, como carnet de identidad, licencia de conducción, carnet de cuentapropista, etc; acelerará el proceso de identificación que tiene lugar en Cuba.

Para concluir tu gestión quedan pocos pasos en este punto. El primero es abonar el pago del servicio mediante tarjetas de crédito o débito. En minutos recibirás la confirmación del pago de forma segura y ágil. Otro paso será proceder a la captura de tu fotografía electrónica y a la firma digital, de acuerdo a las indicaciones que te ofrecemos en nuestro sitio web.

Una vez iniciado el trámite con nuestra agencia, recibirás a través de Fedex todas las instrucciones para completar el proceso y la planilla con los datos que hayas proporcionado. También un sobre prepagado y certificado para que nos hagas llegar estos documentos, junto a tu certificación de nacimiento original. Siempre contarás con un número de tracking para que puedas conocer la trayectoria de tus documentos hasta su destino final, y por esta misma vía te serán regresados cuando el trámite haya concluido.

En Tramison podemos ayudar a que tus trámites sean realizados de forma eficiente y ágil. Tenemos la especialización y el equipo que andabas buscando. ¡Aquí estamos!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Cerrar