¿Se puede viajar a Cuba sin pasaporte cubano? Excepcionalmente, sí

Se puede viajar a Cuba sin pasaporte cubano

Existen numerosas dudas sobre si se puede viajar a Cuba sin pasaporte cubano. Pero, de manera general, ningún ciudadano cubano puede entrar a la Isla sin su pasaporte vigente y prorrogado. No obstante, sí existen un par de excepciones. A este tema dedicamos nuestro espacio hoy.

Quienes viven fuera de Cuba, con o sin residencia en la Isla, conocen que el pasaporte cubano es un documento primordial para poder entrar y salir del país. Así lo regulan las normas migratorias cubanas vigentes. 

Visa HE-11 para viajar a Cuba

Una de las únicas formas en que se puede viajar a Cuba sin pasaporte cubano aplica para un pequeño grupo de ciudadanos cubanos: aquellas personas que salieron de la Isla antes del 1ro de enero de 1971.

En ese escenario, a este grupo de personas el gobierno cubano le solicita una visa HE-11. La estampilla se tramita ante el consulado cubano en Washington. Esta habilita una sola entrada en territorio cubano a los emigrados que establecieron su residencia fuera de la Isla antes de 1971.

Para solicitar esta visa, además de llenar la planilla consular y proveer una fotocopia de tu pasaporte americano actualizado, queda otro requisito. En este caso se te solicita un documento original como prueba de tu salida de Cuba antes de la fecha mencionada. 

“DVT”, para viajar a Cuba sin pasaporte cubano

La otra forma de viajar a Cuba sin pasaporte es solicitar un documento que puede sustituirlo por una sola vez. Se trata del Documento de Viaje y Tránsito (DVT), o Documento de identidad y viaje. Debe ser solicitado personalmente al Consulado cubano y son las autoridades migratorias cubanas quienes lo autorizan. Tiene un costo de 120 dólares.

El DVT constituye una excepcionalidad. Por lo general se otorga a quienes presentan algún tipo de situación grave, relacionada, por ejemplo, con el deterioro de la salud o el fallecimiento de algún familiar cercano. Se expide para una sola entrada a Cuba cuando tu pasaporte esté vencido, haya sido robado o se te haya extraviado. Para este trámite deberás presentar la documentación que pruebe de alguna forma el motivo de tu viaje.

Este pase permite únicamente la salida desde Estados Unidos hacia Cuba. Por ende, una vez en la Isla tendrás que confeccionar un nuevo pasaporte cubano. Si eres residente en el exterior debes dirigirte a cualquier oficina de la Consultoría Jurídica Internacional. En caso de que tengas la residencia cubana, podrás solicitar un pasaporte nuevo en las oficinas de Emigración y Extranjería. En ambas situaciones, el trámite demora entre 7 y 10 días hábiles dentro de la Isla, cuestión que deberás tener presente para planificar el tiempo de duración de tu viaje.

Disposiciones migratorias cubanas de noviembre de 2020

Se puede viajar a Cuba sin pasaporte cubano

Se mantienen vigentes las disposiciones migratorias que las autoridades cubanas aprobaron temporalmente el pasado 16 de noviembre. En ese momento se estableció que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior pueden retornar a Cuba, de forma excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

Aquellos ciudadanos cubanos que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía la validez de estas a partir del 19 de marzo de 2020 pueden permanecer en el exterior hasta el próximo 12 de octubre. Esto, sin perder su condición de residentes cubanos.

Por otro lado, la situación cambia para los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior. Con esta categoría migratoria, deberán portar su pasaporte vigente y actualizado para viajar a Cuba. Por ende, deben realizar los trámites correspondientes (Renovación de pasaporte, prórroga simple o doble de pasaporte, según el caso). 

Cuenta con Tramison para gestionar tus trámites consulares. Ante cualquier inquietud, siéntete bienvenido con nuestro equipo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp