Viajar a Cuba con pasaporte extranjero: Visa HE-11

Visa HE-11

Para viajar a Cuba, sea como turista o a visitar a familiares y amigos, seguramente necesitarás algún tipo de tarjeta o visa. Es el caso de las personas cubanas con ciudadanía americana o residentes en Estados Unidos, que emigraron de Cuba antes del 1ro de enero de 1971. A este grupo de personas las autoridades de la Isla le solicitan una Visa HE-11. Si es tu caso, estás en el lugar correcto.

En general, todos los cubanos con ciudadanía americana o residentes en Estados Unidos pueden viajar a Cuba. Pero a las personas que hayan emigrado antes de la fecha señalada se les solicita dos documentos a la entrada al país. El primero es la visa HE-11, que se tramita con el Consulado de Cuba en Washington D.C. El otro es el pasaporte estadounidense vigente y actualizado.

La visa HE-11 se otorga para una sola entrada al territorio cubano. Esta se expide como volante y tiene una vigencia de 30 días a partir de la fecha de ingreso a la Isla. Es la habilitación de entrada al país a los emigrados cubanos que establecieron su residencia en el exterior antes de 1971. Así lo estipulan las leyes migratorias cubanas vigentes.

¿Qué documentación necesitas?

Para solicitar una Visa HE-11 debes presentar varios documentos. La planilla consular, llena con toda la información que en ella se solicita y firmada. En Tramison, donde tienes la posibilidad de realizar este trámite de manera totalmente online, dispones de este formulario desde nuestro mismo sitio web. La firma, igualmente, también la puedes proveer de forma digital.

Otro requisito a presentar son las dos fotos de pasaporte. Como en el caso anterior, desde nuestra plataforma puede capturar tu fotografía desde cualquiera de tus dispositivos. Solo deberás tener en cuenta los requerimientos básicos que te explicamos en la web.

Es necesario además que proveas una fotocopia de tu pasaporte americano, vigente y actualizado. Este documento debe incluir la página con tus datos personales.

Por último, necesitas proveer un documento original como prueba de tu salida de Cuba antes del 1ro de enero de 1976. Para este paso te puede ser útil, por ejemplo, el pasaporte cubano vencido con el que saliste de la Isla, o tu certificado original de ciudadanía norteamericana, emitido antes de la fecha señalada. Cualquier otro documento de prueba que vayas a utilizar necesita ser autenticado ante el Departamento de Estado en Washington D.C.

¿Cómo solicitar una visa HE-11?

Visa HE-11

La gestión de tu visa HE-11 demora ante el Consulado cubano entre 21 y 30 días hábiles. Debes tener presente estos tiempos antes de tu viaje. La obtención de este documento tiene un costo de 270 dólares. 

Otro punto a chequear es la validez de tu pasaporte americano. El período de tiempo de validez de este documento debe ser superior a los seis meses después de tu fecha de regreso de Cuba.

Para el envío de los documentos mencionados con anterioridad, Tramison te facilita este proceso. Una vez completados los pasos descritos, nuestra Agencia de pasaporte cubano te enviará un sobre certificado y pagado vía Fedex

Recibirás tus documentos de vuelta, junto a la nueva Visa HE-11, por esta misma vía. Durante todo el proceso, te mantendremos informado del estado de tu trámite a través de tu correo electrónico y tu número de teléfono. Y dispondrás además de un número de tracking que te permitirá conocer la trayectoria de tus documentos hasta su destino.

Tienes nuestras puertas abiertas desde ya. ¡Estamos para ayudar!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Cerrar