¿Se puede viajar a Cuba sin prórroga?

Se puede viajar a Cuba sin prórroga

Los viajes de cubanos residentes en el exterior a Cuba vuelven a ser trending en la comunidad emigrada. El anuncio de una apertura progresiva de aeropuertos y aumento de la frecuencia de vuelos a la Isla, fue anunciado hace pocas semanas. Esto vuelve a poner en la mira los viajes postergados por muchísimas personas a causa del Coronavirus. Las familias y amistades anhelan volver a verse y compartir luego del cierre de fronteras. Por ello saber si se puede viajar a Cuba sin prórroga en el pasaporte es asunto importante para planificar visitas y trámites consulares respectivos, como la prórroga y renovación de pasaporte.

La respuesta, hasta el día de hoy, es que sí. Los cubanos residentes en la Isla sí pueden viajar a Cuba con su pasaporte vencido o sin prorrogar, de acuerdo a las autoridades locales. Pero los cubanos residentes en el exterior deberán mantener su pasaporte actualizado y prorrogado para entrar a la Isla. Aquí te explicamos los detalles.

Entérate si se puede viajar a Cuba sin prórroga

Las medidas de excepción fueron establecidas por las autoridades cubanas desde el 16 de noviembre de 2020 ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica en Cuba y a nivel internacional a causa del Coronavirus. Casi un año después fueron ratificadas, el pasado 6 de septiembre, ante la inminente apertura de fronteras en la Isla. 

Se mantienen además los protocolos sanitarios, aunque un poco más flexibles a partir del próximo 15 de noviembre. Esto se debe a que para esa fecha, el 90 por ciento de la población en la Isla estará vacunado contra el COVID-19.

De manera que continuarán los servicios médicos en hoteles las 24 horas. También se permitirá mayor movilidad de los visitantes y la posibilidad de realizar excursiones citadinas. Además, queda sin efecto la limitación de un solo equipaje por persona.

Cada pasajero podrá arribar a Cuba con equipajes sin restricciones de cantidad y peso. Por otra parte, se mantienen los 14 días de aislamiento para todos los visitantes entrantes.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba (MINREX), para los cubanos residentes en la Isla, “continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior; más allá de los 24 meses establecidos, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional”.

Y además: “los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional podrán regresar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar. En el caso de nuestros connacionales que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias”.

Aplica a la prórroga del pasaporte cubano de forma online

 

En el caso de los cubanos que residen de forma permanente en el exterior, sí deberán actualizar y prorrogar su pasaporte para viajar a la Isla. En Tramison puedes aplicar online al trámite y tenerlo listo aproximadamente entre 15 y 21 días hábiles. La prórroga tiene un precio 270 dólares, que incluye los costos de envío del pasaporte al consulado y de vuelta a tus manos.

El pasaporte cubano debe ser prorrogado cada dos años a partir de su fecha de emisión y dentro de los seis años de validez. En caso de que no hayas realizado la primera prórroga, puedes aplicar a la prórroga doble, por 430 dólares y el mismo tiempo de espera que te señalamos.

A causa del impacto del Coronavirus en el funcionamiento de numerosas instituciones, deberás tener en cuenta la posibilidad de que ocurran demoras no previstas en la realización de estos trámites.

En la siguiente gráfica te compartimos los pasos para aplicar online a la prórroga de tu pasaporte. Es muy sencillo y solo te tomará pocos minutos:

Se puede viajar a Cuba sin prórroga

Para obtener más detalles sobre todos nuestros servicios directamente en tu correo, suscríbete a nuestro sitio web:

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Abir chat
1
Hola. ¿Cómo podemos ayudarle?
Cerrar