Moda cubana: diez proyectos que no deberías perderte

Moda cubana: diez proyectos que no deberías perderte
Foto: Haritanita / Freepik

Durante los últimos años, el diseño de la moda cubana ha recobrado una fuerza que no se hacía notar en décadas. Un halo vigoroso de emprendimientos diversos, liderados por personas jóvenes y talentosas, con distintas formaciones, y en su mayoría con una concepción ecológica y colaborativa se siente ahora en La Habana.

Con aires bien caribeños, sobrios o coloridos, con materiales reciclados en gran medida, y también con materiales de primera calidad que deben importar desde las más increíbles geografías, estos emprendimientos están aportando una extraordinaria frescura a la identidad en la capital del país, cuando de modas y accesorios se trata.

En Tramison te presentamos un grupo de estos negocios, cuyos productos atractivos y duraderos no deberías perderte en cuanto tengas la oportunidad.

Capicúa Fashion:

Su creadora, Laila Chaaban, diseña cada uno de sus modelos personalmente. Utiliza tejidos de algodón, de su preferencia por la durabilidad y adaptabilidad al clima caribeño de la Isla, con hermosos y coloridos estampados, que transmiten calidez y originalidad en iguales proporciones. La joven busca que sus producciones sean 100 por ciento reciclables durante toda la cadena de vida de cada pieza, por lo que prescinde de zippers y botones, y sus modelos son ajustables a distintas tallas. La talentosa diseñadora es una explosión de energía, y la pueden encontrar acá: San Lázaro #55, Centro Habana.

Wasasa:

Se describen como un proyecto independiente de accesorios unisex confeccionados con telas africanas enceradas y “mucha bomba”. Las ya famosas “wasasas” o “bugbags”, auténticas riñoneras con los más divertidos estampados, son una de sus creaciones más auténticas. Se inspiran, según cuentan, en las mezclas culturales cubanas y todas y cada una son confeccionadas a mano. Utilizan telas WAX que consiguen importar pacientemente a través de redes personales de amistades y familia en mercados africanos, las cuales cruzan el Atlántico y llegan a la Isla para ser cortadas y convertirse en maravillosos diseños y colecciones.

Clandestina:

Fundada por la diseñadora Idania del Río en 2015, Clandestina fue de las primeras marcas independientes de moda cubana. Sus divertidos diseños han inundado no solo las redes sociales sino también las calles de la ciudad, siempre con mensajes jocosos e inclusivos que han sido muy bien acogidos por sus numerosos clientes. En su tienda, ubicada en Villegas 403 e/ Teniente Rey y Muralla (Habana Vieja), podrás encontrar camisetas, remeras, bolsos, gorras, carteles, pegatinas, llaveros y todo soporte con el que su creadora se encuentre innovando. Todo, tal y como anuncia su slogan, 99 % de puro diseño cubano.

Textura:

Un pequeño espacio destaca por su novedoso concepto de diseño, centrado en la fabricación de complementos y accesorios de moda confeccionados totalmente a partir de fibras naturales de origen vegetal, 100 por ciento biodegradables. Sus formas circulares son otro elemento distintivo. Textura fue creado por la joven cubana Liset Hernández Vázquez, decidida a poner en marcha un modelo de negocio rentable, con una aguda visión de responsabilidad social y sostenibilidad medioambiental. Es esta otra fuerza emergente para el diseño de moda cubana contemporánea.

Tumbao de Telma:

Una de las más recientes movidas en el paisaje de la moda en Cuba ha sido el nacimiento, a comienzos de este mismo año, del Tumbao de Telma. Se trata de una línea de creaciones textiles y de accesorios creada por la espectacular rapera cubana Telmarys, también fundadora de la agrupación musical Habana Sana, junto a un grupo de creadoras. Su especificidad se basa en un proyecto anterior de la artista, mediante el cual confeccionaba turbantes radiantes en formas y colores para mujeres que atraviesan el arduo proceso que es la recuperación y lucha contra el cáncer. 

Color café:

Aquí la moda confluye en un espacio híbrido entre bar de tapas, escenario de música en vivo y boutique de confecciones cubanas. El taller de Color Café se concentra en creaciones con patrones coloridos o completamente blancos, diseños tradicionales y modernos. En este lugar sui generis es común también asistir a originales desfiles de las propias colecciones del proyecto, liderado por Loypa Yzaguirre.

Aracnes:

Es este un proyecto que habla puramente de tradición y verano. Todas las confecciones son tejidas, realizadas a mano hasta el último punto y detalle. Sus trabajos son de una mezcla sabrosísima entre delicadeza, tradición, modernidad y… atrevimiento. Son además diseños personalizados, literalmente a la medida de cada cuerpo, respetando sus atributos y preferencias.

Freskitas:

“Prendas femeninas, siguiendo un estilo moderno, casual y fresco”, así se presenta este emprendimiento que funciona en plataformas online, hasta la entrega directa al domicilio de los clientes. Rezan: “las tendencias desaparecen, pero el estilo es eterno”. En sus perfiles podrás encontrar además deliciosas escenas de sus procesos creativos: pocos recursos que no mellan el tremendo empeño e imaginación.

Dador:

Ubicado en el corazón de La Habana Vieja, este proyecto diseña y elabora piezas exclusivamente con tejidos naturales de forma manual, casi todas en ediciones limitadas. Simpleza y sofisticación es la combinación que les caracteriza. Fundado por las diseñadoras cubanas Lauren Fajardo, Ilse Antón y Raquel Janero, Dador es un proyecto colaborativo, donde también los talentos más jóvenes encuentran un espacio de creación y oportunidades para producir sus diseños.

El Encanto Atelier:

Si deseáramos resumir al Encanto Atelier con una palabra, sería vintage. Pero nos quedaríamos pobres de concepto. Como marca de ropa, su fundadora María Laura García se concentra en prendas y accesorios artesanales que encuentran su inspiración en las dinámicas culturales y las tendencias de moda de comienzos del siglo XX. Es una de las apuestas más arriesgadas y creativas del escenario actual de la moda habanera.

Todas estas creaciones, que hablan no solo de lo que es Cuba hoy, sino además de lo que puede llegar a ser, están disponibles también para ti. En Tramison te dejamos algunas pistas, pero si deseas llegarte… ¡cuenta con nosotros!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Cerrar