fbpx

Cuba amplía el sector privado a más de 2000 actividades

Emprendimiento en Cuba
Foto: Jes2ufoto / Freepik

En Cuba existen más oportunidades de realizar negocios privados desde el pasado febrero. Con las nuevas regulaciones implementadas quedó atrás el pequeño listado de 127 actividades autorizadas para el sector privado. Ahora los cubanos emprendedores podrán desarrollar negocios a partir de la combinación de más de 2 000 actividades, contenidas en el denominado Clasificador nacional de Actividades Económicas.

Negocios autorizados por cuenta propia en Cuba

El equipo de Tramison te detalla algunos de los cambios más sustanciales:

Existe ahora un listado de 124 actividades prohibidas, lo que se conoce como la lista en negativo. En este documento no se incluyen las actividades ilícitas para cualquier sector económico, o prohibidas expresamente por la ley, tales como la pesca y caza de especies en peligro de extinción, trabajo forzado, etc. Se trata de la definición del gobierno cubano de los sectores donde el estado mantendrá el 100 por ciento de la participación.

Por otra parte, el alcance de las licencias no estará definido de antemano en la descripción de las licencias tipo. Será en el propio proyecto de emprendimiento donde quede establecido el alcance de la idea que se desea implementar, que puede combinar varias actividades, luego de la verificación de que el contenido se ajuste a lo que establecen las nuevas normas jurídicas.

No existen limitaciones para ejercer más de una actividad en el sector, que había sido hasta el momento un gran obstáculo para su crecimiento y desarrollo.

Queda simplificado el proceso de tramitación de las licencias para el trabajo por cuenta propia con el surgimiento de una Ventanilla Única que gestionará toda la verificación de los proyectos. Desde el nivel municipal se podrá acceder a todos los permisos necesarios, así como a toda la documentación relacionada con el pago de impuesto a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

Otra buena nueva es que los emprendedores podrán deducir el 100 por ciento de los gastos relacionados con sus actividades en el sector privado de cara a la declaración de impuestos. Hasta el momento, solo era posible deducir una pequeña parte de los gastos del negocio, lo cual aumentaba la carga fiscal al final de cada año.

¿Cómo abrir un negocio en Cuba?

El proceso para inscribir un nuevo negocio -aunque todavía no se puede hablar de empresa privada- queda reducido a cuatro pasos fundamentales, de acuerdo a la explicación ofrecida por las autoridades:

  • Acceder al Clasificador Nacional de Actividades Económicas
  • Buscar en este listado de actividades las que desea realizar o están comprendidas en su proyecto.
  • Asegurarse de que estas actividades no están incluidas en el listado negativo.
  • Si no lo están, puedes comenzar a tramitar tu negocio en la ventanilla única municipal.

En el proyecto deben quedar claros aspectos como: nombre del proyecto, descripción de las actividades, lugar donde serán ejercidas, utilización de carteles u otras formas de publicidad, horarios de funcionamiento, cumplimiento de las normas de planificación física y de higiene y epidemiología, además de la declaración de veracidad sobre los datos expuestos.

Estos cambios generan un escenario sin precedentes para el sector privado cubano. Muchas actividades que no estaban en el listado quedaban antes en un limbo alegal que limitaba el desarrollo y la enorme creatividad de los emprendedores en el país. Para muchos, trabajar en un entorno seguro y regulado podrá ser una opción de ahora en adelante.

En el actual contexto, estos cambios cobran una importancia aún mayor debido a los impactos negativos de la pandemia y los desajustes lógicos de la unificación monetaria y cambiaria. Más de 250 mil trabajadores por cuenta propia en Cuba, de los 600 mil existentes, debieron pedir la suspensión de su licencia, ya que estos negocios tuvieron que cesar su funcionamiento. Ahora, por ende, una reinvención es más posible que antes.

De hecho, con un pequeño listado de actividades permitidas, el sector privado ha demostrado por décadas su enorme capacidad de resiliencia, crear empleos y de aportar con sus tributos al presupuesto de la nación. Ahora estas posibilidades se multiplican.

Déjanos tus comentarios sobre el tema. En Tramison estaremos encantados de recibir tus opiniones.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp