fbpx

Moda afrocubana, una hermosura viva

Afrocuba
Foto: Tomada del perfil de Facebook de Beyond Roots

En la Isla son cada vez más frecuentes los emprendimientos dedicados a la producción, divulgación y exhibición de productos y servicios relacionados con la cultura afrocubana. El rescate de la herencia y la identidad africana tan presente en la historia de nuestro país es una premisa en común de estos proyectos. Hoy en Tramison te ofrecemos una guía de los más relevantes de La Habana, que están marcando tendencias en la moda afrocubana actual.

“Beyond Roots” es quizás el emprendimiento con más resonancia en este escenario, por sus diversas alianzas con proyectos más pequeños y la diversidad de ofertas que mantiene en su popular tienda ubicada en Centro Habana. “No es moda, sino identidad”, es uno de los slogans del negocio, que diseña gráficos con mensajes de apoyo al uso de turbantes, prendas y accesorios relativos a la cultura afro, así como a la belleza de los cabellos rizados naturales.

“BarbarA´s Power”, por su parte, es un negocio privado que trabaja los diseños afrocubanos, y hasta ha lanzado una nueva línea de ropa para niñas y niños llamada Afrokids. En un apartamento ubicado en Cojímar, varias mujeres se iniciaron como diseñadoras de vestuario afrodescendiente, para ofrecerlo en toda su hermosa diversidad.

En esta línea se cuenta también “AfroFashion” y “Capicúa”, este último con una línea de tejidos coloridos y alegres y con diseños ajustables a varias tallas. Eso sin usar botones, zippers o elásticos, acercándose al vestuario tradicional en varias regiones africanas.

Otra iniciativa que ha enamorado ya a muchísimas personas es “Turban Queen”, creado por la joven Eliani Matienzo Cuesta. Son en total cinco muchachas universitarias que, aunque todavía no disponen de una sede, habitualmente participan en eventos públicos y realizan talleres sobre las distintas formas de usar las coronas de tela. Con su empeño, han reinsertado a la ciudad en una añeja tradición, ahora con toques frescos y desenfadados, en el uso extensivo de una prenda apropiada para todas las personas en cualquier ocasión.

En el mundo de los cuidados del cabello rizo destaca fuertemente “Q Negra!”, una línea de productos 100 por ciento cubana y natural. Aunque muchas personas prefieren alisar sus cabellos rizados con productos químicamente agresivos, son cada vez más las que se permiten llevarlo de manera natural y sana, gracias a estos productos de probada eficiencia para su hidratación y protección. La línea fue creada por Erlys Pennycook Ramos, quien ha apostado por romper ese ciclo de carencias.

Como complemento, podemos encontrar también los aceites “Tilán”. La joven Gretta se concentra en la creación de aceites esenciales y vegetales. Son mezclas con funciones regenerativas y saludables para la piel y los cabellos afro, como el aceite extra virgen de coco, y también con otros productos naturales, como la avena, moringa, romero y jengibre.

Moda afrocubana
Foto: Tomada del perfil de Instagram de Atájalas

Los accesorios son un terreno que la joven fundadora de “Atájalas” ha sabido conquistar con su creatividad. Se trata de una línea de pendientes que invoca mitologías y leyendas del viejo continente, pero también, con variantes y colores más modernos, contienen mensajes sobre identidad afrocubana en sus diseños, fundamentalmente con madera.

A todas estas mujeres emprendedoras y empoderadas les une no solo la creatividad y la fuerza para visibilizar su arte y servicios, sino el empeño de defender la afrocubanía y transmitir conocimientos sobre esa cultura con fuertes raíces en esta Isla caribeña.

Puedes elegir formar parte de esta comunidad. En Tramison te dejamos la recomendación, con la posibilidad de gestionar tu viaje.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp