Solicitar certificado de nacimiento cubano

Solicitar certificado de nacimiento cubano

Solicitar certificado de nacimiento cubano es una de las gestiones más recurrentes para los ciudadanos cubanos que residen fuera de la Isla. Es un documento necesario para numerosos trámites en el exterior.

Se trata de un documento oficial expedido por el Registro del Estado Civil, como parte del Ministerio de Justicia en Cuba. En él se da fe del nacimiento de una persona y los datos asociados al hecho: fecha, lugar, sexo, etc.

Cualquier ciudadano cubano, no importa el país en el que resida, puede solicitar un certificado de nacimiento en Cuba a través de Tramison. El procedimiento es muy sencillo y eficiente.

Cómo solicitar certificado de nacimiento cubano

Una vez que el certificado de nacimiento se emite en el Registro Civil en Cuba, necesitas otras dos legalizaciones. Una ante el Ministerio de Relaciones Exteriores; la otra, ante el consulado del país donde resida el solicitante. Ambas son indispensables para que el documento tenga validez legal fuera de Cuba. En nuestra Agencia nos encargamos de esos procedimientos por ti.

El trámite tiene un costo de 350 dólares. En muchas ocasiones, para que esa Certificación emitida por Registro Civil en Cuba sea válida en un pais específico, además de legalizarla en el MINREX, debe ser legalizada en la Embajada de ese país en Cuba. Si el país no es de habla hispana, es necesario hacer una traducción del documento. Todos estos trámites puede gestionarlos Tramison.

En el caso de que el solicitante resida en otro país, el costo de la obtención de este documento puede variar. Se conforma en dependencia de la complejidad de la búsqueda en el Registro Civil y el envío al país desde donde se solicita esta certificación.

Este trámite aplica para Ciudadanos Cubanos sin Pasaporte. O para los ciudadanos cubanos que su pasaporte de caratula azul o gris haya sido emitido antes del 1ro de enero del 2010.

Para solicitar una Certificación de Nacimiento tienes dos opciones. Puedes entrar en la Web y llenar toda la información solicitada, o puedes ponerte en contacto con uno de nuestros especialistas en trámites consulares.

De acuerdo a la experiencia de numerosos clientes, el certificado de nacimiento obtenido en Cuba se utiliza con regularidad para solicitar un pasaporte cubano por primera vez. Es el caso de quienes pierden un pasaporte cubano emitido antes de 2010, y no poseen una fotocopia del documento extraviado. Este es uno de los escenarios donde el trámite requiere la presentación del certificado de nacimiento.

El documento no tiene fecha de vencimiento. Esta es una ventaja en comparación con otros certificados que suelen tener fecha de expiración. No obstante, sugerimos insistentemente revisar las normas del país donde se vaya a presentar este certificado. De acuerdo a la legislación de cada país, serán las especificidades del trámite.

Pasos y requisitos

Puedes solicitar tu certificado de nacimiento obtenido en Cuba a través de Tramison de manera muy sencilla y rápida. Solo debes ponerte en contacto con nuestro equipo. 

Por la vía de comunicación que prefieras, lo próximo será enviarnos la información necesaria para iniciar el trámite. Datos como nombre del solicitante, lugar y fecha de nacimiento, nombre y apellidos de los padres y nombres de los abuelos. 

Solicitar certificado de nacimiento cubano

Quizás has escuchado antes que necesitas datos tan precisos como el tomo y el folio de una inscripción de nacimiento para poder solicitarla. No es menos cierto que al tener esos códigos el trámite se agiliza muchísimo. La razón es que usualmente en Cuba no están digitalizados los registros y la búsqueda es manual. No obstante, sí es posible obtener el documento sin ellos.

La gestión suele demorar entre 21 y 30 días hábiles, una vez tengamos la información requerida. Pero también debes tener en cuenta el tiempo de envío al país desde el cual se realiza la solicitud. Además, podrían surgir otras demoras derivadas de la crisis epidemiológica que ha causado el Coronavirus.

En Tramison podemos evitarte los procesos burocráticos que implica el trámite. No tendrás que solicitar a algún familiar o amistad en Cuba que realice las gestiones de forma presencial. Tampoco es necesario que dediques tu tiempo de estancia en la Isla, ni realice largas esperas en las oficinas del Registro Civil. No tendrías necesidad de viajar a La Habana solo para realizar las legalizaciones correspondientes. Es tan sencillo como enviarnos la información necesaria y dejar el resto en nuestras manos.

En el menor tiempo posible, enviaremos tu documento debidamente legalizado y listo. Recibirás una notificación por correo electrónico o por mensaje de texto cuando hayamos obtenido tu certificación. Te haremos llegar el documento en un sobre a través de Fedex a cualquier lugar de Estados Unidos, o a otra nación dado el caso. Tendrás además un código que te permite conocer la trayectoria del envío hasta su destino final.

Solicitar certificado de nacimiento cubano con nuestro equipo de profesionales es una de la vías más eficientes y cómodas que encontrarás. Obtenemos tu documento en el menor tiempo posible y lo ponemos en tus manos. ¡Estamos para ayudar!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Cerrar