¿Cómo solicitar el pasaporte cubano en Estados Unidos?

solicitar el pasaporte cubano en Estados Unidos

Los trámites consulares relacionados con el pasaporte cubano son los más demandados por nuestros clientes en Estados Unidos. Este es un documento de importancia visceral para la comunidad cubana, necesario para todos los viajes a la Isla que muchísimas personas realizan cada año. Teniendo en cuenta las inquietudes que hemos diagnosticado, compartimos hoy algunos tips sobre cómo solicitar el pasaporte cubano en Estados Unidos.

Como generalidades, el pasaporte cubano tiene una vigencia de seis años. En ese período de tiempo, requiere una prórroga cada dos años, en pos de que mantenga su actualidad. Para cualquier persona cubana, sin importar lugar de residencia, es necesario que el documento esté al día en cuanto a vigencia y prórrogas para poder entrar y salir de Cuba.

¿Qué trámite de pasaporte cubano debes solicitar?

Si nunca has tenido un pasaporte cubano, o no tienes en tu poder tu pasaporte vencido, el trámite que corresponde es la solicitud del pasaporte por primera vez. Es también el caso si posees un pasaporte de carátula azul emitido antes del 1ro de enero de 2010.

Para este trámite debes hacernos llegar tu certificación de nacimiento, dos fotos y la planilla consular llena y firmada. Una vez tengamos estos documentos en nuestro poder, la gestión del trámite tomará de 120 a 150 días hábiles.

Por otra parte, si a tu documento de viaje le queda menos de seis meses para llegar a su fecha de vencimiento, necesitas entonces una renovación de pasaporte cubano. Se trata simplemente de la confección de un nuevo pasaporte. Toma entre 30 y 60 días hábiles.

Si necesitas más información sobre cómo renovar tu pasaporte cubano en Estados Unidos, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber, paso por paso.

Otro escenario posible es que, dentro de los seis años de vigencia, tu pasaporte necesite ser prorrogado. Este trámite extiende la actualidad de tu documento por dos años. Es decir, puedes realizar una prórroga sencilla cada 24 meses. Y también puedes realizar una prórroga doble. Esto último, en caso de que a los cuatro años de emitido, tu documento no haya sido prorrogado aún. Debes tener en cuenta que, de acuerdo a la ley migratoria cubana, no es posible realizar la segunda prórroga sin haber abonado la primera.

Un escenario diferente es si, teniendo aún la residencia en Cuba, vas a pasar más de 24 meses fuera de la Isla. El trámite consular que corresponde aquí es la prórroga de estancia. Este documento hace posible que puedas mantener la condición migratoria de Residente en el Territorio Nacional.

solicitar el pasaporte cubano en Estados Unidos

¿Trámites online? Sí, muy sencillo

Nuestra agencia de pasaporte cubano te ofrece la oportunidad de aplicar a todos estos trámites de forma totalmente online. De modo que puedes gestionar los requerimientos sobre cómo solicitar tu pasaporte cubano en Estados Unidos sin moverte de casa. 

Dada esta facilidad, por ejemplo, el proceso de llenado de la clásica planilla consular es también mucho más sencillo. Una vez que seleccionas el trámite que necesitas realizar, puedes completar la planilla en una plataforma amigable con tips que no dejan lugar a pérdidas en el proceso. Podrás apoyarte en el acompañamiento personalizado de nuestros especialistas consulares en todo momento. Respecto al pago por estos servicios, podrás realizarlo siempre a través de nuestro sitio web, con pasarelas de pago confiables y de probada experiencia.

Como ventaja adicional y exclusiva, puedes capturar tu foto desde tu dispositivo móvil. En nuestro sitio web encontrarás los requerimientos mínimos que debes tener en cuenta para la fotografía. También tu firma la ofreces en formato digital.

Tanto la firma como la foto digital son pasos totalmente opcionales. En caso de no haber podido completar estos pasos, o de aplicar a un trámite que requiera que nos envíes el pasaporte o algún documento original -como la Certificación de Nacimiento-, recibirás un sobre de FEDEX con las instrucciones precisas de lo que debe enviarnos de vuelta. Una vez concluido el trámite ante el Consulado cubano, te notificaremos de inmediato y te enviaremos por la misma vía toda tu documentación lista. Tienes opciones. 

Ante cualquier inquietud, no dudes en contactar a nuestro equipo. Siempre estamos dispuestos a ayudarte. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Abir chat
1
Hola. ¿Cómo podemos ayudarle?
Cerrar