fbpx

¿Cómo adquirir la ciudadanía cubana?

¿Cómo adquirir la ciudadanía cubana?
Imagen: Freepick

La nacionalidad de una persona está asociada a la identidad cultural del lugar donde nació. Mientras, la ciudadanía es un término legal y político. Aunque a menudo ambas categorías se utilizan bajo la misma acepción. La nacionalidad cubana nunca se pierde. En cambio, cómo adquirir la ciudadanía cubana es una pregunta frecuente a la que dedicamos este post. Un trámite consular que también puedes gestionar en Tramison.

Antes, cualquier ciudadano cubano que adquiriera alguna otra ciudadanía extranjera, automáticamente perdía la cubana. Desde febrero de 2018, con la actualización de la Constitución de la República de Cuba, quedó amparado el principio de ciudadanía efectiva. 

Aunque la persona tenga otras ciudadanías, una vez en territorio nacional, solo puede hacer uso de la cubana. Es por eso que los ciudadanos cubanos, no importa donde residan, deben tener siempre actualizado y vigente su pasaporte cubano.

También en años recientes las autoridades cubanas extendieron la posibilidad de adquirir la ciudadanía cubana a personas no nacidas en la Isla. A esto se le conoce como ciudadanía cubana por naturalización.

¿Quiénes pueden aspirar a la ciudadanía cubana?

Las personas nacidas en territorio nacional adquieren la ciudadanía cubana de forma automática. En este caso se exceptúan los hijos de extranjeros que residen en la isla al servicio de otros gobiernos u organismos internacionales. Pero la naturalización tiene ahora otras posibilidades de aplicación.

La Constitución de la República de Cuba establece en el artículo 33, inciso c) que, “son ciudadanos cubanos por nacimiento: los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo cumplimiento de los requisitos y las formalidades que la ley señala”.

En este escenario, la naturalización vale para los hijos de una primera generación de padres cubanos, nacidos en el extranjero. Este trámite se puede presentar a través de nuestra Agencia ante el Consulado cubano en Washington. También, si la persona interesada se encuentra en Cuba por algún motivo, es posible solicitarlo en las Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en Cuba.

La ciudadanía cubana por naturalización también aplica a los nietos de abuelos cubanos y que sus padres hayan obtenido la ciudadanía cubana por nacimiento. Los solicitantes pueden ser mayor de edad. Aunque estos deberán demostrar “lazos permanentes y relacionales estables con el país durante un período mínimo de dos años”, de acuerdo a la ley vigente. 

La norma legal también prevé una opción para los hijos nacidos en el exterior de quienes adquieran la ciudadanía cubana por nacimiento, cuando arriben a la mayoría de edad. Estos pueden solicitar también la adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento. Para ello deben demostrar lazos estables con el país durante dos años, antes de presentar la solicitud y de realizar el examen de ciudadanía.

¿Qué documentos necesitas?

El trámite de solicitud de ciudadanía cubana implica la presentación de documentos, cuya obtención puede constituir trámites individuales en sí mismos. Nuestra agencia de pasaporte cubano puede guiarte en cada paso, pues el proceso se ajusta a la medida de la situación familiar y/o legal de cada solicitante.

Por ejemplo, un caso diferente es el de los solicitantes menores de edad. Cuando alguno de los padres no se encuentra presente, deberán presentar una escritura de autorización del padre o la madre (no presente). Este documento tendrá que ser debidamente autenticado por el Departamento de Estado Federal.

Otro caso que requiere documentación extra es cuando la persona solicitante tiene intención de residir en Cuba. Aquí será necesario un documento con la voluntad expresa del dueño de un inmueble en la Isla de permitir el domicilio de otra persona. Nuevamente, el documento debe ser expedido ante notario público.

Respecto a las fotocopias de los pasaportes extranjeros que deben ser presentadas, hay algunos tips. Deben estar vigentes y actualizados. Además, si tienes alguna prórroga, debes enviar también la fotocopia de esta página en particular. El padre o madre cubano deberán presentar también una fotocopia de su pasaporte cubano.

A continuación te ofrecemos una lista detallada de la documentación general que debes presentar. Para más información, no dejes de consultar nuestro sitio web. O sencillamente déjanos saber tu duda o inquietud. 

¿Cómo adquirir la ciudadanía cubana?

¿Cómo realizar el trámite?

Para realizar una solicitud de la ciudadanía cubana debes cumplir con los requisitos que avalan ante la ley el derecho de obtención y presentar los documentos que te detallamos en el apartado anterior. El modelo de solicitud tiene dos variantes. Una, para los mayores de edad que deseen obtener la ciudadanía cubana por nacimiento. La otra, con las especificaciones para cuando el solicitante es menor de edad o judicialmente incapacitado.

En los casos de adquisición de la ciudadanía cubana por naturalización es requisito indispensable que la persona aspirante comprenda y hable con fluidez el idioma español. También debe conocer las normas constitucionales, los derechos y deberes de los ciudadanos, las características geográficas del país, entre otros datos generales del país. Estos conocimientos se medirán en un examen, aplicado por los tribunales designados al efecto. 

Cuando el solicitante se encuentre fuera de Cuba, esta solicitud se puede presentar a través de nuestra Agencia ante el Consulado cubano. Desde ahí, se envía a la Dirección de identificación, Inmigración y Extranjería, que tiene la potestad de admitir o denegar la solicitud.

El tiempo del trámite varía entre 90 y 120 días hábiles. Depende de la gestión del Consulado Cubano para aprobar la solicitud y dictar resolución. Este período comienza una vez que hayamos recibido toda la documentación necesaria en nuestras oficinas.

Los costos del trámite también son variables. Para fijarlo, Tramison necesita conocer las legalizaciones de documentos y obtenciones de certificados que serán necesarias derivadas del propio trámite. Este proceso puede ser distinto en cada caso. Con nuestra agencia es posible gestionar cada uno de estos documentos, por lo que podemos realizar un presupuesto a su medida, una vez que nos contactes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp