fbpx

¿Cómo actualizar tu pasaporte cubano en Miami?

pasaporte cubano en Miami

El pasaporte cubano es un documento que todo cubano residente en el exterior que desee viajar a Cuba tiene muy presente cada año. Por su tiempo de vigencia (seis años) y las prórrogas que debe tener actualizadas (cada dos años), todos sus poseedores fuera de la Isla deben realizar estos trámites de manera sistemática, de acuerdo a las leyes migratorias cubanas.

Precisamente por ello, en las grandes comunidades de cubanos emigrados del mundo la tramitación del documento es de vital importancia. Uno de estos amplios enclaves se encuentra en Estados Unidos, donde según las cifras publicadas por la Universidad Internacional de Florida (FIU) ubican a más de 2 millones 300 mil cubanos.

Por otra parte, los datos del censo realizado en 2020 por la propia FIU, muestran que los cubanoamericanos se han concentrado fundamentalmente en dos áreas dentro del condado de Miami-Dade: la ciudad Hialeah, en el noroeste del condado, y otras ciudades al suroeste, sobre todo en Sweetwater, Westchester y Kendale Lakes. Numéricamente hablando, en Miami se concentra más del doble de los residentes cubanos que los que habitan en la segunda ciudad más grande de la Isla, Santiago de Cuba.

Si además tenemos en cuenta que uno de los rasgos que identifica culturalmente a los cubanos es la fortaleza de los lazos sanguíneos y de afinidades personales, coincidimos aquí en otro dato importante: la mayoría de estas personas mantienen fuertes vínculos con su familia y amistades dentro de Cuba.

Todo esto implica para un gran número de personas mantener además su pasaporte cubano actualizado y en regla. Entre otra diversidad de trámites que enlazan estas vidas entre su país de origen y su lugar de residencia. La expresión cultural y legal de esta circunstancia es muy evidente en Miami, donde se habla mayoritariamente español, la vida en Cuba tiene mucha presencia en la cotidianidad de esta ciudad, y los trámites consulares más demandados suelen ser precisamente la prórroga y renovación de pasaporte.

Algunos tips sobre tu pasaporte cubano

Por todo lo anterior, en Tramison recopilamos las coordenadas principales sobre el pasaporte cubano, para facilitar la comprensión de los trámites y señalar posibles caminos que te harán la vida más sencilla. Si eres cubano y estás en Miami, estos datos son especialmente para ti.

Aunque seguramente habrás escuchado las noticias sobre la modificación de tarifas realizada por las autoridades cubanas recientemente, puedes estar en paz. En nuestra Agencia mantenemos los mismos costos que antes. En realidad, el aumento aplica para los cubanos residentes en el exterior que tramiten sus documentos en Cuba. Sobre estos cambios, puedes encontrar más información en nuestro blog.

El costo del pasaporte cubano para los cubanos residentes en el exterior se mantiene en 455 dólares, así como su renovación, al culminar el período de vigencia establecido de seis años. Por su parte, la prórroga mantiene su tarifa de 255 dólares. En caso de que necesites una prórroga doble de pasaporte, ya que no es posible realizar la segunda sin acreditar la primera, el costo es de 475 dólares.

Respecto a la renovación de tu pasaporte cubano, es importante que conozcas que el documento vencido debe haber sido emitido después del 1ro de enero de 2010, de acuerdo a la ley migratoria cubana. Además, si el pasaporte ya caducado que posees es un pasaporte oficial (rojo), la solicitud de un pasaporte corriente (azul), que es el más utilizado de todos, se considera como una renovación ante el consulado cubano, no como un primer documento.

Otro trámite recurrente y de alta demanda es la prórroga de pasaporte cubano. En este caso, debes tener presente que no podrás realizar el trámite si al documento le quedan más de seis meses de la vigencia de seis años, o para el término de la primera prórroga. Nuestra Agencia te recomienda que revises bien todas las fechas antes de aplicar a cualquiera de estos trámites.

En Tramison puedes realizar un amplio grupo de gestiones consulares, que incluyen los trámites relacionados con tu pasaporte cubano. Contamos con un equipo eficiente, una plataforma dinámica y pasarelas de pago seguras para llevar a buen término la contratación de nuestros servicios. 

En Tramison te brindamos una amplia cartera de servicios consulares, donde los más demandados son justamente los relacionados con el pasaporte cubano. Contamos con un servicio online de trámites consulares único, que incluye hasta la posibilidad de realizar su foto de pasaporte y firmar digitalmente su planilla consular. Trabajamos con pasarelas de pago altamente reconocidas y seguras. Somos un equipo altamente profesional y eficiente, enfocado 100 por ciento al cliente. Nuestros canales de comunicación están todo el tiempo disponibles. Solo déjanos saber cómo podemos ayudarte.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp