¿Para qué legalizar un documento?

¿Para qué legalizar un documento?
Foto: Freepick

Para las personas que viven fuera de sus países de origen, legalizar un documento, incluso varios, es un servicio oportuno y necesario. En casi todos los procesos de extranjería y nacionalidad resulta ineludible. Pero también en los aspectos más comunes de la vida. Se legaliza un documento para certificar antes las autoridades correspondientes la autenticidad de la firma del funcionario público que lo avala, los sellos que contenga y la veracidad de su contenido.

En el caso de los cubanos residentes en Estados Unidos este servicio se realiza a través del Consulado cubano en Washington. Es el Ministerio de Relaciones Internacionales la autoridad que en el país tramita estas legalizaciones. Si esta es tu situación, en Tramison tenemos una variada cartera de legalizaciones que llevamos a cabo con éxito y en los tiempos establecidos. Y existe además la oportunidad de que solicites tu trámite de forma online desde nuestro sitio web. 

¿Qué documentos puedes legalizar?

Los certificados de nacimiento y defunción obtenidos en Estados Unidos son documentos que a menudo, por diversas circunstancias, necesitan ser legalizados para que tengan validez legal en Cuba. 

Es también el caso de los certificados de matrimonio o divorcio. Quienes necesiten estos documentos para comenzar nuevas etapas en su vida, ya sabrán que estos trámites son altamente demandados. Sobre ellos se busca muchísima información, puesto que se trata del inicio o la culminación de vínculos que no pueden ser delimitados por las fronteras.

También la documentación de una empresa necesita ser legalizada para que tenga validez en Cuba. En este caso, además de los documentos empresariales que necesites legalizar, deberás enviar también la fotocopia de tu pasaporte actualizado.

legalizar un documento

En general, para las legalizaciones señaladas hasta aquí, es necesario que todos los documentos estén debidamente autenticados. Se requiere además que los traduzcan al español y que un notario público los certifique.

Otros detalles sobre tu legalización

Con nuestra agencia puedes realizar cualquiera de estos trámites en un plazo de 30 a 40 días, que es lo que demora el proceso de autenticación en el Departamento de Estado del estado donde se haya emitido el documento, y en el Departamento de Estado Federal.

Como requisito, para todos estos trámites, los documentos emitidos en Estados Unidos deben ser originales o copias fieles, correctamente firmados. De este modo se podrán procesar ante el Consulado cubano y finalmente se legalizan.

Los costos de estas legalizaciones varían según la complejidad de cada caso. Te recomendamos que contactes con alguno de nuestros Especialistas Consulares para que te ofrezca un presupuesto a tu medida, en función de los procesos de la Legalización de Documentos que deseas gestionar con nuestra Agencia. 

Como en los casos de los trámites consulares que también ofrecemos, el proceso de legalización comienza una vez recibidos los documentos en nuestras oficinas. Puedes tramitarlo por teléfono, personalmente con nuestro equipo, o a través de nuestra plataforma online.

Tramison te mantendrá al tanto de los detalles en cada etapa vía correo electrónico, con la posibilidad de contactarnos directamente ante cualquier inquietud. Tus documentos te serán devueltos, ya legalizados, en cuanto el trámite haya finalizado en las instituciones correspondientes. Los recibirás en un sobre a través de Fedex, con número de tracking que te permitirá dar seguimiento al recorrido hasta que llegue a tus manos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Cerrar