En primera persona: andar La Habana

La Habana
Imagen tomada de Pixbay

La Villa de San Cristóbal de La Habana ha sido fundada en tres ocasiones, todas al amparo de un río o del mar, como presagio de su vocación marinera. Asentada en esa divina trinidad, la ciudad cumplió 500 años en 2019, pero sigue siendo una metrópolis joven y llena de energías. La sinergia entre su pasado de capa y espada, aún hoy con marcas visibles como testimonios y cicatrices, y la audacia que emana de cada rincón es un misterio. Y es precisamente de sus atributos más hermosos y contradictorios.

Es un hecho que el Coronavirus ha puesto en pausa a la industria de viajes en el mundo. No obstante, los científicos cubanos están cada vez más cerca de lograr una vacuna contra el COVID-19. Los cuatro candidatos vacunales que se desarrollan en la Isla se encuentran actualmente en Fase I, II y III (Soberana 02)  de los ensayos clínicos, por lo que se prevé que Cuba podría estar entre los primeros países capaces de inmunizar a toda su población… y también a sus visitantes.

Para cuando los tiempos lo permitan —esperamos que en muy breve lapso—, regálate la vivencia habanera. Sí, porque estar en La Habana es más que una visita, es la experiencia de presenciar un lugar que ha tenido muchas vidas, más que las de los gatos, o los súper héroes. Incluso en medio de una pandemia, la ciudad se las arregla para resplandecer. 

«…el aburrimiento no vive en sus calles. La calle habanera es un espectáculo perenne: teatro, caricatura, drama, comedia… Pero hay en ella materia viva, humanidad, contrastes, que pueden hacer las delicias de cualquier observador»

Alejo Carpentier

Tal y como las describe uno de los grandes escritores cubanos, lo más auténtico de La Habana es su materia viva. Para poder apreciarla te recomendamos tres tips: llega con la mente abierta, camina sus vericuetos y prepárate para un enamoramiento lento y agudo.

Camina su Plaza de Armas, —donde se encuentra la ceiba que dicen presenció el asentamiento de la urbe el 16 de noviembre de 1519—, la barroca Catedral de la ciudad, el recientemente restaurado y hermoso Capitolio Nacional, o la terraza del Hotel Nacional, que permanece abierto con los protocolos sanitarios adecuados. O sumérgete en Centro Habana, si deseas explorar posiblemente el reparto habanero más desnudo de artificios y pintoresco.

Puedes optar por un tour histórico, recorriendo sus fuertes coloniales: la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, El Castillo de los Tres Santos Reyes Magos del Morro, el Castillo de la Real Fuerza y el Castillo de San Salvador de la Punta. 

Para tus paseos, tanto los taxis estatales como privados continúan ofreciendo sus servicios. Aunque deberás mantener tus propias medidas sanitarias, como la desinfección de las manos y el uso permanente del nasobuco. También existen servicios de renta de bicicletas, que además ofrecen recorridos guiados.

La cultura del uso de bicicletas es algo que ha retomado su fuerza como lado positivo de las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia. De modo que sus calles son ahora mucho más amigables para este medio de transporte ecológico y saludable.

En primera persona: andar La Habana
Foto cortesía de Cuba on the Road

Bike Rental & Tours Havana, es uno de los emprendimientos cubanos que te pueden ayudar a sumergirte en el mundo del ciclismo en este pedacito del Caribe. También Ruta Bikes, entre los primeros organizadores de tours guiados sobre ruedas, es una opción segura. Ambos negocios incluyen equipamiento, botellas de agua y cascos en los precios de renta.

Si lo deseas, tienes además opciones de renta de jeeps y autos para llegar un poco más lejos, y conocer las afueras de la ciudad. En Cuba on the Road, además de renta de e-bikes, tienes la oportunidad de acceder a camionetas y campers, que te brindarán más autonomía en tus recorridos.

Podrás descubrir fincas con hermosa y pródiga naturaleza. Vista hermosa y Finca Marta son ejemplos deslumbrantes. Además de disfrutar el paisaje en zonas mucho menos pobladas, tendrás el privilegio de degustar frescuras producidas de forma local y totalmente orgánica, como frutas, vegetales y quesos.

En Tramison podemos ayudarte a gestionar tus elecciones, o ampliar la información que necesites. Por el momento, solo vas a necesitar agua y disposición. Lo demás corre por La Habana, que siempre cumple su promesa de sorprender.

Y para que vayas entrando en el mood habanero, te regalamos una lista de canciones dedicadas o inspiradas en esta exuberante ciudad. Prometemos indagar más en el sublime mundo de música inspirada por ciudades cubanas de impresionante belleza. Ahora solo déjate atrapar y ¡disfrútala!

En primera persona: andar La Habana

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Cerrar