fbpx

Pasaporte cubano y Prórroga: todavía hay tiempo

Pasaporte cubano

La visita a Cuba de cubanos residentes en el exterior es tema cotidiano en tiempos en los que planear un viaje no es tan sencillo como solía ser. En Tramison sabemos que los viajes son fundamentales para nuestros clientes y sus familias —muchas de ellas dispersas por distintas geografías—, más aún en las circunstancias atípicas que vivimos, generadas por los impactos del Coronavirus en nuestras vidas.

Si aún no conoce las últimas disposiciones migratorias para viajar a Cuba, acá le proponemos un resumen de las medidas anunciadas durante el mes de noviembre, regulaciones extraordinarias vigentes hasta la fecha.

Vencimiento y prórroga de pasaporte cubano

Desde el pasado 16 de noviembre, los cubanos residentes en Cuba pueden regresar a la Isla con su pasaporte vencido y sin prorrogar, teniendo en cuenta las condiciones de cuarentena y restricción de movilidad en el mundo, particulares para cada país.

El Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, la principal puerta de entrada de viajeros, abrió desde el pasado 15 de noviembre. Pero deberá tener en cuenta las regulaciones sanitarias del lugar de partida, pues el restablecimiento de las frecuencias de vuelos dependerá también de estos elementos. Una vez en Cuba, han recalcado las autoridades, usted podrá realizar los trámites vinculados al pasaporte en los tiempos habituales, pero ahora con tarifas actualizadas.

En estas circunstancias, y considerando los gastos no planificados para largas estancias en el exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Cuba también exime el pago de la Prórroga de Estancia en el Exterior a todos los cubanos residentes en Cuba que han vencido ya el período de 24 meses fuera del país establecido en Ley Migratoria. 

No obstante, para los cubanos que residen de forma permanente en el exterior, las autoridades han establecido que deben tener su pasaporte cubano actualizado y prorrogado para viajar a la Isla.

Nuevas tarifas de los trámites migratorios

En el nuevo contexto de reordenamiento monetario en que llegó Cuba al 2021 se han ido modificando precios de servicios y productos de distintos ámbitos de la vida cotidiana. Desde el pasado 15 de febrero, fueron publicadas en la Gaceta oficial de Cuba las nuevas tarifas de los servicios jurídicos que se prestan a personas cubanas y extranjeras residentes en el exterior, así como la obtención y legalización de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional.

Nuevas tarifas pasaporte cubano

Sabemos que la normalidad en cuanto a regularidad de vuelos e itinerarios sigue estando sujeta a una alta dosis de incertidumbre. Tramison continuará actualizando la información correspondiente a los trámites relacionados. No obstante, no dejes de contactarnos con cualquier otra inquietud que podamos aclarar. Estamos para servirte.

Entre las categorías de servicios que vieron sus tarifas modificadas recientemente está la de “Servicios para trámites migratorios” y la de “Servicios de obtención y legalización de documentos”, en la modalidad de cuota fija. No obstante, los costos de los servicios que ofrecemos en Tramison se mantienen sin modificaciones.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp