fbpx

Protocolos sanitarios en Cuba: ¿Qué debes saber?

Protocolos Sanitarios

La COVID ha instituido nuevos retos al simple acto de viajar. Puede ser riesgoso, por lo que se agregan nuevos pasos y requisitos en su tramitación. No obstante, la vida continúa y algunos viajes resultan imprescindibles. Para ello en el mundo se han creado protocolos, que varían en dependencia de la situación epidemiológica de cada país. 

Estos pasos se han actualizado ya en varias ocasiones, a casi un año de la presencia de covid-19 en Cuba. El equipo de Tramison te propone una guía con las últimas disposiciones que los viajeros deberán cumplir para arribar a la Isla:

Aislamiento reglamentario:

Desde el pasado 6 de febrero todo viajero que llegue al país deberá cumplir con un aislamiento reglamentario de cinco días. Antes de esa fecha todavía era posible realizar esta reclusión en el domicilio declarado desde el aeropuerto. Ahora ya no es posible. 

Se mantiene además la obligatoriedad de realizar dos PCR, uno a la entrada al país y otro al quinto día de aislamiento, certificado por los profesionales de la salud del país. En caso de que el segundo test dé negativo, podrás realizar el propósito de tu viaje a Cuba.

Los cubanos residentes en el país tendrán acceso a los centros habilitados en cada provincia y al transporte desde el aeropuerto de forma gratuita. Pero también tienen la opción de pasar estos días reglamentados en instalaciones hoteleras y pagar por estas facilidades, con más confort que los centros de salud pública.

Puedes reservar estos paquetes turísticos de cinco noches y seis días a través del sitio web del Ministerio de Turismo o de las agencias que los ofertan. Para los extranjeros no residentes en Cuba, esta será una opción de obligatorio cumplimiento.

De acuerdo al Ministerio de Turismo, para entrar en Cuba debes:

  • Poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR, realizado 72 horas antes del viaje y certificado por laboratorios en los países de origen.
  • Realizar una prueba diagnóstica de la COVID-19 (PCR) en el aeropuerto
  • Contar “con una póliza de seguro que cubra la COVID-19 o adquirirla al arribar al país, en el aeropuerto, por 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible”.
  • Usar el nasobuco todo el tiempo al llegar a la instalación de alojamiento, hasta que te entreguen un resultado negativo del PCR realizado a la entrada del país.

En caso de que desees o necesites prorrogar tu estancia en la Isla, deberás realizarte otro test de diagnóstico, con un costo de 30 USD. Por otro lado, si para regresar a tu país de origen este PCR fuera igualmente un requisito, deberás abonar la misma cifra en las instalaciones médicas establecidas para ello. 

Vuelos a Cuba:

Las autoridades del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informaron el pasado 6 de febrero la reducción de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.

Además, se mantiene suspendido el reinicio de los servicios aéreos desde Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Haití.

Los viajeros que se encuentren en estos destinos deben consultar los detalles con las aerolíneas, que mantienen comunicación directa con las autoridades aeroportuarias cubanas.

También desde el pasado 1ro de diciembre se estableció en la Isla una tarifa de 30 USD, incluida en el precio del boleto y que se mantiene vigente, por concepto de prestaciones sanitarias.

Puedes comentarnos tus dudas e inquietudes sobre el tema en cualquier momento. ¡Estamos para ayudarle!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp